Existen un sin número de alimentos, complementos, elementos e ingredientes, que con el boom del fitness han salido a relucir, en este caso las Semillas de Chía.
La chía no se puede definir como un superalimento, pero lo que si es que se puede considerar como tal, ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidante, calcio, proteínas y ácidos grasos (omega 3, acido alfa-linolenico) a la de origen vegetal.
Una de las ventajas que tiene la semilla de chía, es que
absorbe su peso en agua y crece de 6 a 9 su tamaño, formando un gel voluminoso que produce una sensación de saciedad, es por eso que controla apetito por los carbohidratos, ayuda a la pérdida de peso y mantiene un balance de los niveles de insulina en sangre.
absorbe su peso en agua y crece de 6 a 9 su tamaño, formando un gel voluminoso que produce una sensación de saciedad, es por eso que controla apetito por los carbohidratos, ayuda a la pérdida de peso y mantiene un balance de los niveles de insulina en sangre.
Razones por la cual usar las semillas de chia.
1. Controlan apetito.
2. Te proporciona un estado de saciedad.
3. Mejora fuerza y resistencia.
4. Favorece a la función intestinal.
5. Mejora los niveles de insulina (azúcar) en la sangre.
6. Ayuda la pérdida de peso.
7. Tienen efecto antiinflamatorio.
8. Son libres de gluten.
9. Son libres de colesterol (o sea que controlan el colesterol)
10. Ayuda con los problemas de tiroides.
11. Ayuda con problemas gástricos.
12. Es un laxante natural.
13. Fácil de conseguir y adaptable a cualquier comida, pero ojo, las verdaderas y buenas de verdad, son caras, no confiar en esas versiones económicas, ni detalladas.
14. Retrasa el envejecimiento prematuro.
15. Estimula el crecimiento de la masa muscular.
16. Tiene efectos antidepresivos.
17. Ayuda a perder grasa con más eficiencia.
18. Mejora el ambiente hormonal.
19. Aumenta los niveles de energía.
20. Fácil de digerir.
Propiedades de la chía.
A las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro que las espinacas, aparte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.
Son una fuente completa de proteínas, proporcionando todos los aminoácidos esenciales en una forma fácilmente digerible. También son una fuente fabulosa de fibra soluble.
Por su alto contenido de antioxidantes las semillas se mantienen frescas y comestibles durante más tiempo. Las semillas de chía pueden ser fácilmente almacenadas en seco durante 4 años sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo, y todo ello sin un solo producto químico o conservante. Los antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en tu cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel e inflamación de los tejidos.
Como consumir las semillas de Chía?
Las semillas de chía son fáciles de digerir, sus nutrientes son rápidamente asimilados por el organismo. La forma más común de comer chía es mezclando las semillas con agua, zumo o algún alimento líquido, pudiendo absorber muy rápidamente en menos de 10 minutos una gran cantidad de líquido entre 9-12 veces su volumen.
Se formará un gel que puedes agregar a los batidos, mezclar con aliños de ensaladas, postres o simplemente tomarlo a cucharadas. Para hacer la receta del gel mezcla 1/3 de una taza de semillas más 2 tazas de agua y remueve. Lo puedes almacenar en la nevera y utilizarlo cuando quieras.
Si mezclas las semillas con agua y agregas el jugo de un limón y stevia o algún endulcorante cero calorías, puedes hacer una bebida conocida en México y América Central como "chia fresca", o puedes espolvorear las semillas directamente sobre las ensaladas o añadirlas a los cereales o lácteos, o molerlas para agregar a batidos, sopas, etc.
Compra de las semillas de Chía.
Las semillas de Chía las puedes encontrar en herbolarios y comprarla online. Siempre que puedas asegúrate de comprar productos orgánicos y de agricultura ética, que respete a los pequeños productores locales.
Hoy la Chía se encuentra en el mercado con distintas presentaciones, lo mejor es comprarlas en grano.
Consejos de compra de semillas de Chía: que sean orgánicas y que no contenga edulcorantes añadidos.
Algunas Recetas que contiene Semillas de Chia disponibles en el blog.
Comentarios
Publicar un comentario